Jin Shin Jyutsu

JIN SHIN JYUTSU        “El Arte del Creador a través del Hombre Compasivo”

Jin: Sabiduría – Hombre
Shin: Creador
Jyutsu: Arte



Jin Shin Jyutsu ® fisio-filosofía es un arte antiguo que armoniza la energía de vida en el cuerpo.
Surgido de una  sabiduría innata, transmitido de boca en boca y de generación en generación, este arte había caído en una relativa obscuridad  hasta que fue rescatado drásticamente a principios de 1900 por Jiro Murai, en Japón



Jiro Murai





Después de liberarse de una enfermedad mortal, Jiro Murai dedico el resto de su vida a la investigación y desarrollo del Jin Shin Jyutsu, recopilando una nueva visión de un abanico de experiencias y recursos, incluyendo el Kojiki (Registro de las Cosas Antiguas).








Usó sus  manos  y su respiración de una forma  consciente, utilizo posturas de dedos, Mudras, palabra que viene del sánscrito y se refiere a cada una de las posiciones que se realizan con las manos en las religiones hindú o budista, con diversas funciones y simbología, y  en breve tiempo su cuerpo  había empezado a liberarse de la enfermedad. De esta forma logró restablecer el flujo normal de la energía de vida.

Así fue como Jiro Murai  inició el  camino de “Conocerse a sí mismo”, “Camino de Autoconocimiento”, un viaje de conciencia  que duró toda su vida. 



Mary Burmeister


El conocimiento resultante del Jin Shin Jyutsu fue transmitido a Mary Burmeister,
quien lo llevo a Estados Unidos en los años ‘50.

Mary nos enseña que el Jin Shin Jyutsu es el arte de liberar las tensiones que son causas de varios síntomas en nuestro organismo. 


Nuestros cuerpos tienen numerosas vías energéticas que alimentan con vida a todas nuestras células.  Cuando una o más de estas vías se bloquean, este efecto de estancamiento puede llevarnos a sentir molestias o incluso dolor. 






Este bloqueo o estancamiento no solo interrumpirá el funcionamiento normal del área localmente sino que eventualmente desarmonizará la/s  vía/s   completas.

Cuando el stress y la tensión de la vida diaria interrumpe el movimiento de la energía de vida, nuestra mente, cuerpo y espíritu se ven afectados. No solamente sucumbimos a a la preocupación, miedo, enojo, tristeza y esfuerzo sino que también aumentamos nuestra tendencia a enfermarnos o a "perder la armonía".

Es simple, Jin Shin Jyutsu nos permite recuperar este armonía haciendo las secuencias apropiadas para liberar la tensión, eliminar el dolor , recuperar el equilibrio emocional y liberarnos de las causas de enfermedades ya sean agudas o crónicas...

La importancia del Jin Shin Jyutsu al bajar el stress de manera radical es permitir al cuerpo regenerarse, y generar...o sea, recuperar salud.

Jin Shin Jyutsu puede ser usando en conjunción con otras terapias o medicamentos. Más aún, sus beneficios son acumulativos, por lo tanto mas lo practicamos mayor es nuestra vitalidad y autoconocimiento.

A través del Jin Shin  Jyutsu nuestra conciencia  despierta al simple hecho que estamos dotados con la habilidad para armonizarnos y equilibrarnos a nosotros mismos (en consonancia con el Universo) física, mental y espiritualmente.

Jin Shin Jyutsu es un arte en oposición a una técnica porque una técnica es una aplicación mecánica en tanto que un arte es una creación habilidosa.  



Este hermoso, simple Arte, es nuestro legado.


Fundamentos del Jin Shin Jyutsu




      Existe una energía de vida que circula a lo largo del Universo y a su vez en cada organismo individual.
  
   Esta energía de vida universal se manifiesta a sí misma variando sus  niveles de densidad.
A estos niveles de DENSIDAD nos referiremos como  PROFUNDIDADES. Existen 9 profundidades.
En la novena profundidad la energía se expresa en su forma más INFINITA e INDIFERENCIADA.
 a medida que circula por cada una de las 8 profundidades  esta  energía se hace mas densa y gradualmente va  envolviendo, abarcando los aspectos espirituales, psicológicos y físicos de nuestra existencia.

          La RESPIRACIÓN es la expresión básica de la energía de vida. Nos permite descargar el estrés acumulado  y la energía estancada a través de la EXHALACIÓN. Con cada INHALACIÓN recibimos energía pura y fresca en abundancia.

         Cuando la energía de vida circula en nosotros sin obstrucciones, estamos en perfecta ARMONÍA. Las obstrucciones – que producen  desequilibrios  físicos, mentales y  emocionales – son creadas por  ACTITUDES. Hay 5 actitudes básicas: preocupación, miedo, ira, tristeza y esfuerzo o pretensión. Todas las actitudes surgen del MIEDO o como se refería Mary en términos de Falsa Evidencia Aparentando ser Real.

 La energía se mueve por el cuerpo a través de distintas vías, llamadas flujos.
      Estos flujos unifican e integran el cuerpo.

             La energía se mueve bajando por el frente del cuerpo y subiendo por atrás del cuerpo en un ovalo continuo. Este movimiento crea una relación complementaria entre la parte superior del cuerpo y la inferior así como también entre el  frente del cuerpo y la parte posterior. Por lo tanto, si el síntoma de la desarmonía se presenta por encima de la línea de la cintura, la causa la encontramos por debajo de la línea de la cintura.  Una relación similar existe entre el  frente y la parte posterior del cuerpo.

       Existen veintiséis sitios distintivos en el cuerpo, llamados CIERRES o CERRADURAS DE ENERGÍA DE SEGURIDAD a cada lado del cuerpo.  Estos cierres energéticos de seguridad actúan como interruptores-de- circuito para proteger al cuerpo cuando el flujo energético de vida se bloquea. 
Una vez que una cerradura de energía se cierra manifiesta el síntoma  en la parte el cuerpo correspondiente.  Esto sirve como una alarma que también indica la fuente del desequilibrio.


     Finalmente, en cada uno de nosotros hay una armonía subyacente  siempre presente, incluso aun cuando sufrimos alguna enfermedad o desarmonía  imperante. Aunque dichos desequilibrios parecen tomar distintas formas todos surgen de una misma causa – Bloqueo de la energía de vida Por esta razón, a las distintas desarmonías se las llama Etiquetas Grandes etiquetas que asustan mucho tales como el cáncer o enfermedad del corazón, indican gran cantidad de energía bloqueada, atascada. Así como etiquetas que producen menos miedo como el caso de una indigestión, un resfrío, surgen de bloqueos menores de la energía. Cualquier etiqueta, independientemente de su tamaño, puede ser ayudada liberando la energía estancada.

    Esencial a todos estos conceptos precedentes, está la idea de una energía de vida universal, implícita en cada una de nuestras respiraciones.
        


Las Manos y los Cierres de Energía de Seguridad

La energía de vida se mueve por el cuerpo a través de distintas vías, llamadas flujos. Estos flujos unifican e integran el cuerpo.

     Existen veintiséis sitios distintivos en el cuerpo, llamados CIERRES o CERRADURAS DE ENERGÍA DE SEGURIDAD a cada lado del cuerpo, ubicados en estas vías que están en nuestro cuerpo, mas exactamente dentro del flujo de los Supervisores.  Estos cierres energéticos de seguridad actúan como interruptores-de- circuito para proteger al cuerpo cuando el flujo energético de vida se bloquea, se reversa, se estanca.
     
     Y podemos asociar según el cierre energético que está afectado las posibles enfermedades y dolencias y usar esto como pista también para subsanar el bloqueo.

En  Jin Shin Jyutsu se trabaja con ambas manos sobre los cierres energéticos del cuerpo de la persona,  no hay necesidad de desvestirse pues lo energético supera cualquier barrera física.

   
Las manos vienen a hacer las veces de las pinzas de batería (jumper-cable) que se usan para darle energía cuando ésta se descarga y así logramos activar el  movimiento energético, liberar el bloqueo y activar la circulación energética nuevamente. Nuestras manos tienen una polaridad y por eso es importante respetar las indicaciones de cada flujo donde deben apoyarse.




   

   






Mary ha atendido durante años a un promedio de 10 personas al día seis días a la semana, y nunca se vio a si misma como la fuente de la energía sanadora, mas bien ella cree que cada uno de nosotros tiene la misma habilidad de canalizar la energía universal de vida a través del cuerpo usando nuestras manos. 

Simplemente apoyando las mano en el área apropiada esto permite que la energia de vida viaje a otra parte del cuerpo o a otra persona. 



 "Mi Destino está en mis manos" 
                           - Mary Burmeister




Agradecemos la colaboración y generosidad de Jandaira Telles