Fundamentos del Jin Shin Jyutsu

   Existe una energía de vida que circula a lo largo del Universo y a su vez en cada organismo individual.

·         Esta energía de vida universal se manifiesta a sí misma variando sus  niveles de densidad.
A estos niveles de DENSIDAD nos referiremos como  PROFUNDIDADES. Existen 9 profundidades.
En la novena profundidad la energía se expresa en su forma más INFINITA e INDIFERENCIADA.

 a medida que circula por cada una de las 8 profundidades  esta  energía se hace mas densa y gradualmente va  envolviendo, abarcando los aspectos espirituales, psicológicos y físicos de nuestra existencia.

·         La RESPIRACIÓN es la expresión básica de la energía de vida. Nos permite descargar el estrés acumulado  y la energía estancada a través de la EXHALACIÓN. Con cada INHALACIÓN recibimos energía pura y fresca en abundancia.

·         Cuando la energía de vida circula en nosotros sin obstrucciones, estamos en perfecta ARMONÍA. Las obstrucciones – que producen  desequilibrios  físicos, mentales y  emocionales – son creadas por  ACTITUDES. Hay 5 actitudes básicas: preocupación, miedo, ira, tristeza y esfuerzo o pretensión. Todas las actitudes surgen del MIEDO o como se refería Mary en términos de Falsa Evidencia Aparentando ser Real.

·         La energía se mueve por el cuerpo a través de distintas vías, llamadas flujos.
      Estos flujos unifican e integran el cuerpo.
·         La energía se mueve bajando por el frente del cuerpo y subiendo por atrás
     del cuerpo en un ovalo continuo. Este movimiento crea una relación complementaria entre la parte superior del cuerpo y la inferior así como también entre el  frente del cuerpo y la parte posterior. Por lo tanto, si el síntoma de la desarmonía se presenta por encima de la línea de la cintura, la causa la encontramos por debajo de la línea de la cintura.  Una relación similar existe entre el  frente y la parte posterior del cuerpo.

·         Existen veintiséis sitios distintivos en el cuerpo, llamados CIERRES o CERRADURAS DE ENERGÍA DE SEGURIDAD a cada lado del cuerpo.  Estos cierres energéticos de seguridad actúan como interruptores-de- circuito para proteger al cuerpo cuando el flujo energético de vida se bloquea. 
Una vez que una cerradura de energía se cierra manifiesta el síntoma  en la parte el cuerpo correspondiente.  Esto sirve como una alarma que también indica la fuente del desequilibrio.


·      Finalmente, en cada uno de nosotros hay una armonía subyacente  siempre presente, incluso aun cuando sufrimos alguna enfermedad o desarmonía  imperante. Aunque dichos desequilibrios parecen tomar distintas formas todos surgen de una misma causa – Bloqueo de la energía de vida Por esta razón, a las distintas desarmonías se las llama Etiquetas Grandes etiquetas que asustan mucho tales como el cáncer o enfermedad del corazón, indican gran cantidad de energía bloqueada, atascada. Así como etiquetas que producen menos miedo como el caso de una indigestión, un resfrío, surgen de bloqueos menores de la energía. Cualquier etiqueta, independientemente de su tamaño, puede ser ayudada liberando la energía estancada.

·    Esencial a todos estos conceptos precedentes, está la idea de una energía de vida universal, implícita en cada una de nuestras respiraciones.


Fuente: The Touch Of Healing - Alice Burmeister with Tom Monte