JSJ en las cárceles

Mary Burmeister decia: 

"Si la dejaran podía vaciar cárceles
y neuropsiquiátricos practicando 
el cierre # 12 izquierdo y derecho"

                                                                         Fuente: What Mary Says... 








Cuando leí esta noticia no pude mas que maravillarme y comprendí el alcance y utilidad que tiene este Arte a nivel social también y no solo para uso personal o trabajar con otros individualmente.




Contacté a la persona que llevó el Jin Shin Jyutsu a las cárceles en la India y lograra introducir en el sistema carcelario un programa de Autoayuda con JSJ, para que compartiera su experiencia y me autorizara a transmitírselas a uds. la Sra. Prity Jani, de Calcúta - India. 

Con inmensa generosidad me obsequio con fotos, testimonios y su propia historia de como llegó a las prisiones a enseñar Autoayuda a los reclusos y reclusas de distintas prisiones, a sus familiares y a  los guardiacárceles también.





" Susana, esta es mi historia...

Estaba retornando de un curso de JSJ y durante el vuelo se me ocurrió que me encantaría tener la oportunidad de poder compartir este Arte con la gente dentro de las prisiones. 

Mi deseo se realizó, por la gentileza de un amable oficial quien en solo minutos de escucharme accedió cuando le dije que este arte beneficiaria a los reclusos, y así obtuve el permiso para compartir mi primer clase en una prisión. 

Él me invitó a dar una charla sobre Jin Shin Jyutsu en el día de la República - 26 de Enero del 2006. 

Ese día le pregunte a los reclusos si les gustaría aprender algo que les ayudaría y los 2000 prisioneros sentados en el piso levantaron la mano, el oficial  observó el interés de ellos y me autorizó a dar dos (2) días de clase después de tres (3) días de charlas sobre el JSJ.

Así es como mi viaje de impartir JSJ en las prisiones comenzó...

En esos días el interés por este arte en las personas de la sociedad no era demasiado, así que me dije..si a los reclusos de las cárceles les gusta pues es ahí a donde iré a enseñar! hasta que la gente de la ciudad le dé la bienvenida a este Arte que es el JSJ. Y honestamente,Susana,  he visto que la gente que camina a cielo abierto es mas prisionera de su propia mente que aquellos dentro de las prisiones, reflexiona Prity...

Empecé a recibir cartas de los reclusos dando testimonio de como se sentían cuando hacían JSJ.



Desde esa clase en Baroda pedí permiso para compartir JSJ en la prisión de otra ciudad donde estuvo preso un tiempo Mahatma Gandhi, esa prision es la cárcel de Sabarmati, ahí impartí clases en la sala de hombres y mujeres.



Después de esto en Enero del 2008-2009 trabajé sin parar, de corrido durante 23 días compartiendo JSJ en ocho (8) prisiones de la ciudad de Rajasthan donde cientos de reclusos vinieron a participar...


Estos prisioneros me han escrito cartas, poemas, de como JSJ les ha ayudado. Un recluso dejó su adicción por fumar en un día de aplicarse el Arte. En los siguientes diez (10) días en otros reclusos había disminuido el deseo de fumar considerablemente también." 


Hasta ahora he enseñado en 11 prisiones de India - deseo enseñar en otras ciudades también.
Los reclusos se beneficiaron mejorando el sueño, su preocupación por sus familias afuera disminuyó, la presión arterial se les está armonizando , su arrebatos de ira se ha reducido considerablemente, y un hombre que había perdido la voz después de un ataque de parálisis en la prisión logro decir algunas palabras después de 10 días de hacerse JSJ.




Muchos hombres y mujeres en prisión viven con mucha frustración y culpa y sintieron que esto disminuía y se sentían mas calmados.
Muchos de ellos lloraban después de hacer por primera vez el Flujo Central Vertical Principal.

Algunos de los reclusos/as cuando fueron liberados de prisión me llamaron, ya que yo les dejé el contacto esperando escuchar como les había ido practicando y me contaban que estaban mejor -dolor de rodillas desapareció, la esposa se sentía mejor,me contaban como muchos reclusos se aplicaban el Arte... 


Uno de ellos había sido diagnosticado como mentalmente retardado, se le daban 10 pastillas distintas por día y me dijo - yo no compartía la barraca con presos comunes-  lo habían recluido con otras personas mentalmente retrasadas... después de empezar a hacer el flujo del Central Vertical Principal durante 3 meses  el doctor le redujo la dosis de su medicación de 10 a 4 tabletas y fue trasladado a la barraca donde estaban los reclusos normales.

Mayormente los reclusos se han beneficiado con el JSJ aliviando la agonía que estaban viviendo a diario, podían reír más ahora, dormir mejor y empezar a aceptar los términos de su encierro y estoy segura que hará sus días mas libres 
                                              del dolor físico y del sufrimiento en sus corazones.


Susana, hay muchas historias para contar, incluso he enseñado Autoayuda en el Departamento de Policía de Calcúta, a las esposas de oficiales de la Fuerza Aérea, etc... 

Y no importa donde la persona se encuentre, afuera o adentro, nosotros somos nuestros propios cautivos y por esta razón amé compartir este hermoso regalo con los prisioneros. 
Espero hayas disfrutado leer mi e-mail, y si de una cosa estoy segura es que solo he tenido un deseo de entrar a las prisiones con el JSJ,  y voy donde las puertas se abren...nunca lo planeé.

Con amor Prity "



Mi agradecimiento a Prity Jani, alma generosa que va donde el viento la lleve a compartir su Arte!