Articulos sobre JSJ





Jin Shin Jyutsu ®
EL Arte de Conocerme (Ayudarme) a mi mismo








La verdad es que dentro de cada uno de nosotros se encuentra el poder para eliminar toda la miseria y CONOCER Paz y Unidad completas, para SER esa hermosa creación de perfecta armonía, para verdaderamente CONOCERME (Ayudarme) a MI MISMO”.
Mary Burmeister



El significado de estas tres palabras ya nos dirige hacia un entendimiento esencial para la comprensión de este Arte:

Jin =       Hombre de conocimiento, compasión
Shin =    Creador
Jyutsu = Arte

“El Arte del Creador a través del Hombre Compasivo”
“El Arte de Conocerse, ayudarse a Sí Mismo”

Es un arte antiguo de armonización de la energía vital en el cuerpo, nacido de la sabiduría innata y transmitido de forma oral de generación en generación durante siglos.

El arte estaba casi olvidado cuando el maestro japonés Jiro Murai lo rescató  a principios del siglo XX.

Jiro Murai utilizó Jin Shin Jyutsu para auto-sanar un proceso terminal y dedicó el resto de su vida a la investigación y al desarrollo de este Arte basándose en una gama muy amplia de experiencias personales y en manuscritos como el KOJIKI (libro de cosas antiguas)

Él creía que la capacidad para usar este arte es innata en cada uno de nosotros así como nuestras manos, los instrumentos con los que se aplica.
El resultado de ese conocimiento le fue transmitido a Mary Burmeister, Japonesa Americana, que lo llevó a Estados Unidos en los años 50.

Mary fue la encargada de difundirlo y hoy en día hay miles de personas que lo han aprendido y lo practican en todo el mundo.

En Jin Shin Jyutsu hablamos de las actitudes como causa de la desarmonía. Las actitudes significan una respuesta emocional fija. Cuando la preocupación, el miedo, la ira, la pena o el esfuerzo (una de las cinco actitudes) se convierten en la forma habitual de expresarnos, el carácter inflexible y rígido de la actitud afecta a determinadas funciones del cuerpo.

Se pueden armonizar las actitudes simplemente sujetando los dedos y ese acto sencillo nos conecta con ese proceso de conciencia y comprensión de nosotros mismos. La clave para recobrar la armonía.

Jin Shin Justo utiliza “26 cerraduras de energía de seguridad” que están localizadas en el cuerpo, sobre los circuitos energéticos que lo alimentan de energía vital y se encargan de todas sus funciones.
Cuando uno o varios de estos circuitos se bloquean se produce un estancamiento que puede afectar la zona relacionada y a continuación desarmonizar los flujos energéticos en su totalidad.

Simplemente tocando una o varias de estas cerraduras combinadas se puede restablecer el equilibrio físico, mental y emocional y espiritual.

El Arte de Jin Shin Jyutsu utiliza el poder de la energía de vida.
Nuestras manos son como "cables para recargar" la "batería de vida" agotada.
Nos permite ayudarnos a nosotros mismos a mantenernos sanos, felices y jóvenes.
Nos permite ayudar a aquellos que lo necesitan. Todos hemos nacido con un profundo y
delicado poder. Jin Shin Jyutsu nos acompaña en el proceso de “Ahora conocerme a mí mismo” y nos lleva a tomar conciencia de la sabiduría de nuestro cuerpo y a aprender a interpretar sus mensajes utilizándolos para restablecer el equilibrio.

Jin Shin Jyutsu puede aplicarse como autoayuda o por un terapeuta formado.
Una sesión de Jin Shin Jyutsu dura generalmente una hora. No incluye masaje, ni manipulación de los músculos, ni el empleo de medicamentos y otras sustancias. Es un arte suave que se practica con la punta de los dedos (encima de la ropa) sobre las cerraduras de energía de seguridad útiles a la armonización y a la restauración de la circulación energética.

Este arte sirve para todos, para los bebés y los ancianos, los enfermos y los que están bien o aquellos que quieren estar bien. Su enorme simplicidad hace que sea posible practicarlo en cualquier situación, incluso cuando estamos cansados, debilitados o desanimados. Sujetar los dedos o las cerraduras, entre otras cosas, no requiere de ningún esfuerzo y puede practicarse allí donde nos encontremos.

Podemos aprender Jin Shin Jyutsu a través de dos cursos:

El curso de autoayuda que está dirigido a todos aquellos que quieren descubrir este arte y utilizarlo para su propia armonización.

Los cursos de 5 días están dirigidos a aquellos que quieren descubrir este arte o que ya han utilizado la autoayuda y quieren profundizar en su conocimiento.  Para una práctica profesional es indispensable la participación en los cursos de formación.
No hace falta experiencia previa para asistir a esos cursos.
                                                                         

Jin Shin Jyutsu ® - Argentina

Los conceptos fundamentales

A modo de introducción, exploraremos ahora los conceptos básicos que constituyen los principios fundamentales del Jin Shin Jyutsu. Estos conceptos se pueden resumir como sigue:
             Existe una energía vital que circula a través de cada organismo.
             Esta energía vital universal se manifiesta en diversos niveles de densidad. A estos niveles nos referiremos como profundidades. Existen nueve profundidades.
En la novena profundidad la energía se expresa en su forma más indiferenciada, infinita. Mientras avanza a través , de cada una de las sucesivas ocho profundidades, la energía se hace más densa y gradualmente envuelve todos los aspectos físicos, psicológicos y espirituales de nuestra existencia.
             La respiración es la expresión básica de la energía vital. Nos permite descargar la tensión acumulada y la energía estancada mediante la exhalación. Con cada inhalación recibimos abundante energía fresca y purificada.
             Cuando la energía vital se desplaza a través de nosotros sin obstrucciones, estamos en perfecta armonía.
Las obstrucciones —que conducen a una disonancia física, mental y emocional— se producen por las actitudes. Existen cinco actitudes básicas: preocupación, miedo, ira, tristeza y pretensión. Todas las actitudes surgen del MIEDO, o a lo que Mary Burmeister se refiere como una *Falsa Evidencia Aparentemente Real *.  Juego de palabras utilizando las letras de la palabra "miedo- (fear) en inglés.
 (N. de la T.)
             La energía vital se desplaza a través del cuerpo por diferentes canales conocidos como flujos. Estos flujos unifican e integran el cuerpo.
             La energía desciende por la parte anterior del cuerpo y asciende por la parte posterior en un óvalo continuo.
Este movimiento crea una relación complementaria entre la parte superior e inferior del cuerpo así como entre la parte anterior y la posterior. Por lo tanto, si el síntoma de la disonancia aparece por encima de la cintura, la causa se  halla por debajo de la misma. Existe una relación similar entre la espalda y la parte delantera del cuerpo.
             Existen veintiséis localizaciones diferentes, llamadas cierres energéticos de seguridad, a cada lado del cuerpo.
Estos cierres energéticos de seguridad actúan como interruptores de circuitos para proteger el cuerpo cuando se ha bloqueado el flujo de la energía vital. Una vez que uno de los cierres energéticos de seguridad se obtura, se manifiesta un síntoma en la parte correspondiente del cuerpo. Esto sirve como una alarma que indica también el origen del desequilibrio.
             Finalmente, existe en nuestro interior una armonía latente que está siempre presente, aun cuando prevalezca una disonancia o enfermedad. Aunque dichas disonancias parecen adoptar diferentes formas, todas ellas surgen de la misma causa raíz: el bloqueo de la energía vital. Por esta razón, las disonancias resultantes se denominan etiquetas. Cualquier etiqueta, independientemente de su tamaño, puede ser tratada liberando la energía estancada.
Esencial para todos los conceptos precedentes es la idea de una energía vital universal. El Jin Shin Jyutsu nos enseña que esta energía es algo más que una fuerza inaccesible y abstracta. Uno de los principales modos de facilitar el flujo de esta energía es realmente mucho más accesible de lo que la gente piensa —y está implícita en cada una de nuestras respiraciones.


Extracto del libro EL TOQUE SANADOR
ALICE BURMEISTER Y TOM MONTE
Agradecimiento al Sr. David Burmeister por su autorización a usar este material



Jin Shin Jyutsu ® - Argentina
Profundidades y actitudes

La materia es el nivel inferior del espíritu, y éste es el grado superior de la materia.
El amplio ámbito del Jin Shin Jyutsu se hace más evidente mediante el concepto de las profundidades. Éstas son un instrumento práctico de sanación así como un medio para comprender cómo hemos llegado a ser y cómo permanecemos unificados con la fuente de toda vida.
Las profundidades se pueden comprender como las dimensiones del ser. Cada una de ellas es responsable de un determinado conjunto de funciones corporales, mentales y espirituales. Todas estas dimensiones interactúan mutuamente y son inter-dependientes. Simultáneamente, cada dimensión ofrece también una base directa para la siguiente. De este modo revelan el implícito orden de la vida y nos permiten comprender la intención que está por detrás de cada dimensión de nuestro ser.

Las profundidades describen también el proceso por el cual la energía toma forma, el espíritu se convierte en materia y cada paso de la creación se construye a partir del precedente. Aunque definimos a cada profundidad como una etapa de creación, es preciso recordar que jamás estamos separados de ninguna etapa, de manera que incluso las formas más difusas de energía pura están unificadas con el cuerpo físico. Cada profundidad interactúa con las demás para sostener e integrar la experiencia humana. Para decirlo brevemente, la interrelación de las profundidades pone de manifiesto la relación entre la realidad física y no física, entre pensamiento y sustancia y entre el universo y el individuo.

Vamos a detenernos un minuto e imaginar que nos hemos originado a partir de una fuente infinita de energía. De hecho, la ciencia moderna afirma que es el modo en que hemos llegado a ser. Desde una perspectiva cosmológica y científica, el origen del universo se debe al denominado Big Bang, una gigante explosión de energía que creó la materia. Antes del Big Bang el universo existía como una energía indiferenciada e ilimitada. En dicha energía se encontraban las semillas para infinitas posibilidades de creación. Esa energía aún existe y en el Jin Shin Jyutsu se la conoce como la novena profundidad. Cada uno de nosotros está aún unido a la novena profundidad; todos estamos conectados con el potencial original de la energía pura.

El proceso por el cual esta energía universal se individualiza y se pone de manifiesto se denomina contracción. En este proceso la energía vital pasa a través de diversas etapas de contracción con el fin de convertirse en materia. Este proceso de contracción comienza en la octava profundidad, a la que a menudo se denomina el punto. Esto ofrece la imagen de un punto en el que la energía ilimitada de la novena profundidad comienza a concentrarse —la incognoscible fuente de todos los orígenes.
En la séptima profundidad la energía vital se ha condensado en -la luz del Creador-. Esta profundidad nos proporciona la chispa vital que anima el cuerpo físico. La imagen que mejor representa la séptima profundidad se encuentra en el fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, y es el fragmento en el cual la mano de Adán se extiende hacia la mano de Dios. Entre los dedos de Adán y los de Dios existe un pequeño espacio, una sinapsis, en el que la chispa vital brinca para animar la carne. La séptima profundidad está también asociada con el sol y la luz.

Desde la sexta a la primera profundidad, la energía vital se contrae en diversos aspectos de la forma humana. Como tal, cada una de estas profundidades acompaña todas las funciones físicas, psicológicas y espirituales de nuestra experiencia humana. Por ejemplo, en el plano físico cada profundidad es responsable de la creación y mantenimiento de un particular conjunto de funciones orgánicas.

 Cada una de estas seis profundidades corresponde también a una determinada actitud. En el Jin Shin Jyutsu este término se refiere a una respuesta emocional fija, tal como el miedo o la ira habitual. La naturaleza inflexible y rígida de las actitudes es una de las causas primarias de la disonancia. Como consecuencia, cuando una actitud en particular se torna dominante, la profundidad relacionada con ella se desequilibra. Este desequilibrio puede afectar negativamente la función orgánica gobernada por dicha profundidad.

Afortunadamente, también sucede lo contrario: cuando equilibramos una profundidad determinada nos desembarazamos de la actitud relacionada y de este modo es posible corregir cualquier disonancia que pueda estar afectando el órgano correspondiente. Como cada una de las seis profundidades puede ser regulada a través de un punto situado en nuestra mano, equilibrar una profundidad es tan fácil como hacer un puente de conexión en uno de nuestros dedos o en la palma de nuestra mano.

A continuación nos ocuparemos más detalladamente de cada una de las seis primeras profundidades, centrándonos principalmente en los órganos y actitudes correspondientes a cada una de ellas. Sin embargo, debido a que las profundidades también se relacionan con los elementos que forman la tierra y los cielos, es preciso destacar que tienen también otras numerosas correspondencias. Cada una de las primeras seis profundidades se relaciona con un particular color, planeta, elemento y estación. El gráfico de cada profundidad ilustra la gama completa de asociaciones que no incluimos en nuestra explicación.

Al observar los gráficos, se debe recordar que cada asociación nos indica las necesidades pertinentes a una particular profundidad. Una aversión o atracción extrema por un color específico, una tendencia al cansancio en un día particular de la semana, una gran inclinación o un profundo rechazo por un cierto sabor, nos indican un desequilibrio en la profundidad asociada. Por ejemplo, un ansia crónica por los dulces está asociada con un desequilibrio de la primera profundidad.

Extracto del libro EL TOQUE SANADOR
ALICE BURMEISTER Y TOM MONTE

Agradecimiento al Sr. David Burmeister por su autorización a usar este material

No hay comentarios:

Publicar un comentario